Debido el flujo de movimiento de cargas que el Mercosur ha producido en los años 80, nuestra Empresa ha considerado necesaria la construcción de una Estación de Barcazas en las Islas, acordada con las normas de la Guardia Costera, Dirección Nacional de Aduana, Dirección Nacional de Migraciones, e implementando además, recientemente (año 2011), la nueva Resolución de la Dirección Nacional de Rutas Navegables Nro. 035/2011, clasificando como Estación de Barcazas de Clase A) aquellas que llevan a cabo el transporte de mercadería utilizando las terminales argentinas y Clase B) aquellas que tienen origen y/o destino no sujeto a Jurisdicción Nacional, es decir, aquellas cargas que no se dan entre puertos argentinos sino que suben o bajan por la Hidrovía Paraguay-Paraná entre los países Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y/o Uruguay.
Sobre la base de esta legislación oficial, la Estación de Barcazas Girasoles en el kilómetro 458 del río Paraná cuenta con seis boyas de amarre al este para ser utilizadas en Clase A) 1-2-3-4-5 y 6 y seis boyas de amarre para ser utilizadas en Clase B) 7-8-9-10-11 and 12, con una capacidad total máxima de 120 barcazas. También cuenta con dos guardias permanentes, a los efectos de efectuar los check in y/o check out, el control de remolcadores/barcazas, la red contra incendios, completando así todos los requerimientos emanados por la Naval.
Estación de remolcadores y barcazas ubicada en el Puerto San Pedro (provincia de Buenos Aires) en el kilómetro 290 del río Paraná, con capacidad para 120 barcazas, con 11 boyas de amarre y una profundidad máxima de 10 metros. Las barcazas proceden de países del Mercosur (Bolivia, Brasil, Paraguay, Argentina y Uruguay), arriba y abajo por el río Paraná, con cargas de mineral de hierro, granos, aceites vegetales, fertilizantes, cementos, contenedores, etc. También está presente el control por guardias del check in y el check out sobre la llegada y/o salida de cada uno, acoples y desacoples de convoyes que siguen a Puertos tales como Campana, Zarate, Ibicuy o Nueva Palmira.
Nuestra Agencia Marítima instalada en dicho puerto facilita a los Armadores, la gestión ante las Autoridades Portuarias, Aduana, migraciones, provisiones a los barcos, embarques de combustibles y lubricantes, asistencia medica, embarques y/o desembarques de tripulación, en fin toda la operatoria que el buque necesita a su llegada a cualquier puerto.
Lugar de amarre para barcazas situado en la Hidrovia Parana- Paraguay, Puerto de San Lorenzo, entre los kilómetro 457 al 459, Isla Carcarañá, margen derecha, lo que asegura un amarre confiable, seguro y lo suficientemente maniobrable para convoyes que arriban al puerto de San Lorenzo los 365 días al año y también ubicado estratégicamente en las cercanías de las terminales que descargan granos, aceites, subproductos, así como terminales de petróleo cerca de los sitios de reabastecimiento de combustible y lubricantes, Zona Primaria Aduanera, con servicios descargas de residuos orgánicos según Res. Nº 714/10 del SENASA, realizar oficiales Inspecciones, Autoridades Maritimas, Aduana y Migraciones, Talleres Navales para reparaciones y / o inspecciones subacuáticas por buzos. Habilitado por la Prefectura Naval Argentina y la Subsecretaria de Puertos y Vías Navegables, con 2.000 Mts de espacio para el atraque de los convoyes de barcazas. Oficina de control, con personal permanente, custodia, 12 boyas de amarre, especialmente construido, Balizas intermitentes acorde código IALA y la comunicación fluida por radio VHF y Nextel con Autoridades y Comando de los buques, con capacidad para total de 120 barcazas, pertenece a la firma Servicios Marítimos e Ind. SRL.
MAS SHIPPING SERVICES cuenta con el “AMARRADERO FIGHIERA sobre el brazo derecho Río Paraná altura Km. 381/384, ubicado entres los Puertos de Rosario y Villa Constitucion; además de estar próximo al Puerto de San Nicolas, lo que constituye un lugar estratégico para que los convoyes realicen escala y/o espera en caso de haber congestión en los Puerto de Destino.
Encontrándose Aguas Arribas del mismo la Unidad de Transferencia PARANA IRON (km 392), Terminal Toepfer Gral.
Lagos (km 396), Terminal Dreyfus Gral. Lagos (km 397), Terminales de CARGILL (Punta Alvear - km 407 y VGG km 408), Terminal Puerto Rosario (km 415); y Aguas Abajo se encuentran el Puerto de Villa Constitucion (km 366), Puerto Acevedo km 364 (ACINDAR), SIDERAR (km 348), Puerto Nuevo en Puerto San Nicolas y Terminal Bunge (km 330) en
Puerto Ramallo.
El amarradero contempla una totalidad de 8 muertos de amarres, donde se estima albergar unas 120 Barcazas tipo
Mississippi y/o Jumbo, encontrándose Habilitado por la Dirección Nacional de Vías Navegable bajo Nª de Expediente
S02: 0138671/2014, además de contar con las regulaciones y exigencias de la PNA. Los muertos de amarres se han construidos utilizando cadenas con contrete de 2”, cables de aceros de 2” y boyas de acero naval, para el amarres en cada uno de los lugares, carcelería indicativa.