La ciudad de Zárate cuenta con importantes negocios e industrias, dentro de las cuales cabe mencionar las de papel, de químicos y de cerveza. También cuenta con una auto industria localizada hacia el límite norte del Área Metropolitana de Buenos Aires.
Trabajan en el complejo de tres terminales y en un muelle provincial privado: VITC Terminal de Combustible, el cual se especializa en transbordo de aceites y derivados; el Puerto de Zarate se dedica a las cargas generales, fertilizantes y contenedores a través de un muelle flotante, además del primer puerto en Latinoamérica dedicado espacialmente al transbordo de vehículos: Autoterminal Zárate. A escasa proximidad se encuentra el complejo Zárate Delta Dock y el muelle de la Central Nuclear Atucha.
El acceso se da a través del canal principal del Río Paraná de Las Palmas, con un ancho de 100 metros y un calado máximo de 70 pies.
Se conecta con las Rutas Nacionales Nro. 9 y 12 que conectan con el norte de las provincias mesopotámicas, Brasil, Paraguay y Uruguay, a través del puente Zárate-Brazo Largo y al sur con la Autopista Panamericana de Capital Federal.
La ciudad es proveída de dos vías férreas NCA y Urquiza, que permiten la conexión con Brasil, Uruguay y Paraguay.