INFRAESTRUCTURA Y MUELLES
El puerto consta de dos dársenas, una para buques de ultramar con un muelle de 210 metros de extensión y calado máximo de 30 pies, y la Otra para buques de cabotaje con un frente de atraque total de 160 metros y 11 pies de profundidad. La entrada de los buques a puerto se realiza a través de un corto canal de acceso, fondeando ancla primeramente y luego maniobrando hacia atrás para colocar al buque dentro de la dársena de ultramar, atracándolo por la banda de babor sobre el muelle fiscal numero 1, donde se encuentran las instalaciones del elevador de la ex junta nacional de granos.
Muelle de ultramar
Tiene una extensión de 216 metros, construido totalmente de hormigón armado y desde allí se realizan las operaciones de carga de cereales. Esta provisto de bitas de amarre y defensas laterales de goma cilíndricas para su protección. Sobre este se encuentra el elevador de la ex Junta Nacional de Granos, que actualmente opera la firma Terminal Puerto San Pedro.
Muelle de Cabecera
Posee una longitud de 85 metros, se encuentra ubicado paralelo al río, operando sin inconvenientes buques de 160 metros de eslora. Este muelle se utiliza para cargas generales, operando en la actualidad con cargas de cítricos y carnes mediante el uso de grúas de abordo y auto elevadores. La provisión del buque se realiza desde camión o depósitos fiscales. Al igual que el muelle de ultramar posee bitas de amarre y defensas adecuadas.
Los muelles del espigon Nº 2 y de cabecera tienen una longitud de 85 metros, en dirección paralela al río. Son utilizados para descarga de canto rodado y mercadería en general. La dársena de cabotaje se encuentra ubica entre los espigones Nº 1 y Nº 2, en esta operan embarcaciones areneras.
OPERATORIA
El Puerto de San Pedro, en la actualidad opera con cargas de cítricos paletizados y cereales a granel. Además funcionan areneras ya instaladas en el ámbito portuario. El ritmo de carga de frutas es de 45 pallets por hora; una cantidad significativa teniendo en cuenta la carencia de infraestructura moderna para estas operaciones. La falta de tecnología es suplida por la alta capacitación del personal empleado para tales tareas.
TERMINAL PUERTO SAN PEDRO S.A. es la Concesionaria del elevador de granos que opera la descarga directa en buques. Posee una planta de almacenamiento, silos aéreos y subterráneos, con una capacidad total de almacenaje de 120.700 tn. Dispone de 7 tubos telescopios de 18 metros con capacidad para cargar hasta 1.200 toneladas/hora. La recepción diaria de granos para almacenaje puede alcanzar en 12 horas de trabajo las 10.500 toneladas. También dispone de una playa de camiones de 5000 m2 con capacidad para 700 equipos. La misma se encuentra a 500 metros de la planta y cuenta con infraestructura de servicios para los chóferes, vestuarios, baños con cuerpos de ducha, quinchos con parrillas, mesas y bancos, servicio de seguridad y vigilancia las 24 horas.
En cuanto a los servicios al buque, existe una rada que permite el fondeo de tres buques a la espera de carga y descargas, y una rada auxiliar para realizar tareas de alije y provisión de combustible. El calado del canal de acceso, permite la maniobra autónoma de los buques, no haciéndose necesaria la utilización de remolcadores. Brinda además el servicio de provisión de Agua potable a Buques y posee un sistema de lucha contra incendios.
El puerto de San Pedro tiene un sistema de iluminación, conforme a las exigencias internacionales vigentes, permitiendo la carga nocturna. Además cuenta con 3 galpones fiscales para almacenaje o manipuleo de mercadería en general. Dos de los mismos se encuentran ubicados en el espigón Nº 1 y el restante en la cabecera del espigón Nº2. Los mismos son de mampostería, con piso de cemento y techo de chapa.
UTILAJE PORTUARIO
- Grúa sobre neumáticos marca Nelson c/gancho.
- Grúa sobre orugas P y H modelo 155-A.
- 2 Baldes grampa tipo almeja.