ACA COOP LTDA

Terminal privada de granos, propiedad de la Asociación de Cooperativas Argentinas.

Inaugurado en 1985, el muelle consta de cuatro dolphins, un frente de 176 m con rígidas torres de amarre. Buques de hasta 273 m de eslora pueden ser amarrados. El suministro desde el depósito se realiza a través de dos cintas transportadoras inclinadas hacia la plataforma de carga que se soporta por cuatro torres. La carga se realiza a través de cuatro brazos multidireccionales con conductos en sus extremidades, con un alcance de 22 m, ritmo de carga de grano de 1500 TPH, derivados 1000 TPH. Profundidad al pie de 12,20 m (40 ft), calado aéreo de 16 m con pescante horizontal. El muelle cuenta con 2x12” tuberías para aceites vegetales con reducción de 8”, ritmo de carga de 850 TPH, capacidad de almacenaje de granos de la terminal de 340.000 toneladas, agro-derivados 55.000 toneladas, aceite 36.000 toneladas. Recepción de granos en camiones 1200 TPH, en vagones 800 TPH. Estacionamiento con capacidad para 350 camiones, vía férrea con capacidad para 90 vagones. Horas de trabajo normales: Lunes a Viernes 06:00/1800. Sábados 06:00/12:00.

Los fertilizantes son descargados por grúa del barco a aproximadamente 500 TPH.

Las exportaciones en 2001 alcanzaron aproximadamente las 2,76 millones de toneladas. Los bunkers por barcazas y camiones están sujetos a autorización de ACA.

ACA construyó aguas debajo de la terminal un nuevo muelle para buques que descargan principalmente fertilizantes y para carga y descarga de barcazas desde el canal y/o removidos de cualquier puerto nacional del norte, por ejemplo Diamante, Santa Fe, Puerto Vilelas, Puerto Brugo, Puerto Mana, etc.

La autorización oficial para amarre de buques oceánicos es hasta una longitud máxima de 200 metros del lado este (agua) y operaciones de barcazas del lado oeste. Cuando no hay buques oceánicos en operación, las barcazas pueden operar tanto al este como al oeste.

El muelle consta de 4 dolphins y boyas de amarre al sur, en la misma plataforma operativa se encuentra el sistema llamado de Puerto de enlace de descargas de barcazas. Es una sistema de descarga continua que se inserta en las barcazas, trayendo la merca a través de una rueda, la cual transporta a través de redler y cintas a las instalaciones de la terminal, ritmo de carga 600 tns/hr. El muelle 1 además posee grúas y cabestrante 8 para abrir y cerrar cubiertas o bódegas/ barcazas.

Se estima que aproximadamente 130.000 toneladas por año reducirán a 4500 los camiones en el área.